10 años de Final Fantasy XIII, La obra incomprendida de Square Enix

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Lanzado principalmente el 17 de diciembre de 2009 para el PlayStation 3, y siendo anunciado anteriormente en el año 2006 durante el E3.

Final Fantasy XIII se robaba el aliento de mucho de los espectadores en dicho evento, puesto a que como era de esperarse la compañía Square Enix volvía a sorprender con hermosos diseños y un mundo por descubrir que se quedaba con las emociones y las ganas de todos aquellos fans que esperaban una nueva entrega de la saga, otra entrega que nos permitiría ver y sentir de una manera única un mundo lleno de la mitología que caracteriza los títulos de franquicia, pero… ¿Seria este el título que todos los fans esperaban?.

Final Fantasy XIII basa su historia en un grupo de personajes que pertenecen a el Nido, una especie de pequeño planeta que sobrevuela sobre uno más grande llamado Paals y como estos se revelan contra las deidades que los esclavizan, realmente para nosotros la historia no esta nada mal y sin ser sobresaliente logra cumplir su objetivo, era interesante y coherente, por otro lado los personajes se llevaron el mayor hate, ya que para muchos tenían estereotipos muy marcados lo cual hacia que se empatizara poco con ellos y sus comportamientos fueran predecibles y sin gracia. Particularmente a nosotros no nos pareció del todo fatal, pese a que ciertamente esto parecían venir moldeados para el perfecto elenco de una serie de anime, pero si a estas vamos, cuantas entregas de la saga no están repletas de lo mismo, o acaso nos olvidamos de la incompetencia de Cloud Strife o de la fría e intolerable forma de ser de Squall Leonhart, siendo estos los protagonista del título al cual pertenecían y no por ello el maravilloso y tan bien recordado Final Fantasy VII fue catalogado como un mal juego, ni nunca se estigmatizo al Final Fantasy VIII que fuese un titulo insípido por la forma de ser de sus protagonistas y vaya que si estaba lleno de estereotipos, o acaso nos olvidamos Zell o Selphie, realmente creemos que Lightning cumple su rol como personaje principal y aunque es poco amigable y carece de carisma, sus motivos se ven justificado con el desarrollo de la historia dándole un desenlace satisfactorio.

Final fantasy 13 combate

Pero no vinimos a hablar mal de este titulo puesto que nos parece que se merece más que hate, malos reviews y puntuaciones bajas, en Beta Geek nos consideramos seguidores de la saga y nos apartamos de ese grupo de “fans” que se sienten decepcionados y dolidos por no recibir justo aquello que querían. Primero que nada hablemos de lo más destacable, su apartado técnico, gráficamente sorprendió a muchos, llego a ser de lo mas vistosos en la generación de consolas en la que fue lanzado e incluso al día de hoy sigue siendo competente en dicho aspecto, en cuanto al diseño de niveles no lo podemos negar dejo mucho que desear y quizás sus mapas pasilleros y la historia lineal contribuyeron a todo este mar de odio que se desato tras la salida del título, sin embargo como mencionamos al principio, pese a todo esto lograba su cometido y se desarrollaba de manera correcta, además estas fallas las podemos dejar aun lado y justificarlas gracias a un sistema de batalla solido y entretenido el cual se baso en combates por turnos a tiempo real con una barra de acción y unos roles que podías personalizar y cambiar en pleno combate, junto a un sistema de aturdimiento el cual daba dinamismo a las batallas y lo hacia aun mas satisfactorio. Con respecto a su apartado artístico no hay manera de criticarlo, es simplemente hermoso tanto el diseño de los personajes como aquellos paisajes que podemos ver a lo lejos, todo esto junto a piezas musicales que, si bien no sobresalen junto a la de otras entregas de la saga, se quedaron en nuestra memoria. Su sistema de progresión El Cristarium el cual es parecido al “tablero de esferas” ya visto en Final Fantasy X fue simplemente genial, consiste en una secuencia de habilidades y mejoras divididas por rol, con diferentes habilidades para cada uno. Para desarrollar a los personajes en el Cristarium se utilizan Puntos de Cristal (PC) los cuales se ganaban en batalla, es sumamente satisfactorio ir expandiendo y usar los puntos para aprender nuevas habilidades ya que abre un sinfín de posibilidades en combate para hacer de estos más satisfactorios, creando así una formación eficiente que te permita acabar con tus enemigos de manera rápida.

Final fantasy 13 personajes

Final Fantasy XIII nos parece sin duda alguna un juego redondo que equilibra todas sus partes y compensa sus fallas con aspectos que lo hacen realmente disfrutable, si bien no esta a la altura de otros juegos de la saga, tampoco esta lejos de ser un buen Final Fantasy, además posee la esencia de dichos títulos y la expresa de manera única y diferente, es un excelente JRPG que al día de hoy lo recomendamos sin que nos quede nada por dentro y aun así nos parece que a envejecido muy bien.