Sonic la película: ¿Un plan de marketing o error de diseño?

/ / Cine, Destacado, Geek, Reviews, Sonic, Super Paper Hero
sonic pelicula

Ya la película está disponible en todo el mundo y  como ya sabrán, el diseño original del erizo fue bastante feo y un poco horrible, y tras bastante descontento en las redes sociales (y sus consecuentes memes), El buen Erizo azul recibió el  cambio que se merecía desde un principio, generando una gran oleada de alabanzas por parte de todo el mundo. Por esa razón, ¿crees que Sega y Paramount aprovecharon el agravio comparativo para hacer que el nuevo diseño causara una mejor impresión? ¿O acaso rectificaron y escucharon a los  fans y por eso tenemos esta nueva versión de Sonic?

La lógica me invita a pensar que la adaptación cinematográfica de un gran icono de los videojuegos no puede haber tenido un desarrollo tan accidentado por error, sino más bien para atraer la atención del público, ya que la controversia siempre genera expectación.

Si buscaban integrar un modelo realista que no desentonara con personas de carne y hueso, Detective Pikachuo El Pájaro Loco son sendos ejemplos que demuestran cómo hacer eso sí es posible, eligiendo en la primera cinta un tono más oscuro y en la segunda uno más desenfadado. ¿Pero hasta qué punto puede llegar una compañía para vender su producto?

Hasta el punto de crear un pequeño monstruo deforme azul que, evidentemente, suscitará feroces críticas, y posteriormente hacer creer a esos adeptos enardecidos que sus quejas han sido escuchadas, consiguiendo así afianzar su confianza y lograr que vayan a ver su película con ánimos renovados. Y de este modo, el retraso en el estreno y la supuesta nueva inversión para el rediseño del personaje estarían pensadas de antemano en una estudiada estrategia que ha logrado poner en boca de todos los medios y usuarios a la película de Sonic, ganándose a la par el favor del público. ¡Bravo!

Dicho esto, entonces primer diseño liberado del carismático erizo nunca tuvo como objetivo ser el final, sino un fuerte detonante de polémica para dar a conocer la película… Sin embargo, seamos realistas, ¿acaso Sonic necesita polémica para generar interés? ¿No se basta por si solo, teniendo una gran horda de seguidores, entre los que me incluyo, que irían a ver su película gustosos?

Entonces… Sí, está más que claro que el primer diseño no fue ninguna estrategia de marketing, sino un error real obrado por una mala maquinaria empresarial que ha sido subsanado a base de más presupuesto para la cinta, un desafortunado retraso que ha hecho que se pierda la temporada navideña y, sobre todo, mucho trabajo y tiempo por parte de buenos diseñadores que se han esmerado para ofrecer el mejor producto posible.

Hay muchas empresas que hoy en día no escuchan a sus consumidores, creyendo que saquen lo que saquen van a conseguir el éxito, por esa razón, el gesto que han tenido los encargados de la película de Sonic no solo ha sido valiente, sino algo de agradecer que tendría que seguir el resto de la industria en su totalidad.

Tuvo que intervenir Jeff Fowler, el productor de la película, el cual confirmó que Sonic sería rediseñado debido a las críticas negativas masivas. Entendían su error y querían arreglarlo.

A las pocas semanas se confirmó el retraso de la película, cambiando la fecha de estreno del 8 de noviembre al 14 de febrero.  Para contextualizar, un estudio de cine había aprobado el retraso de una película ya terminada, a pesar del gasto que esto supone y de la pérdida de todos los productos de merchandising ya diseñados, solo porque los fans pedían un cambio. Esto no suele pasar de forma habitual y puede considerarse incluso algo histórico. Ya que, como lo mencionamos, ya había merchandising listo sobre el diseño monstruoso de Sonic.

Tras todo esto, una gran cantidad de fans pensaron que todo formaba parte de una estrategia de marketing para dar a conocer la película, pero realmente no fue así. La prueba evidente la tenemos con Tyson Hesse, que ante todas las teorías de los fans sobre la posible estrategia de marketing, tuvo que intervenir: “La gente que cree que todo esto ha sido una especie de conspiración hace que mi pelo de diseñador gráfico se caiga”. Ya no se podía considerar como una broma o conspiración cuando el propio Tyson Hesse estaba trabajando en la producción.

Si te has llevado una desilusión al menos piensa que un estudio como lo es «Paramount» ha sabido reconocer su error y escuchar a los fans. Ahora, tan solo nos queda disfrutar de la película y sobretodo del nuevo y fresco diseño de nuestro erizo favorito el cual le esta yendo de maravilla en taquilla y nos alegra que una franquicia de videojuegos le vaya bien en el cine después de mucho tiempo.