
Marvel está de regreso con su última entrada cinematográfica, «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos». Basado en un personaje de los cómics de Marvel, Shang-Chi no es un personaje que haya tenido mucha exposición hasta ahora. Incluso los lectores de cómics como yo, que han leído historias sobre Doctor Strange, Guardianes de la Galaxia e incluso Ant-Man, no saben mucho sobre este personaje. A pesar de esto, estoy abierto a que diferentes personajes tengan la oportunidad de ser el centro de atención, ya que parece haber mucho potencial que se puede hacer con esta premisa. Es un artista marcial chino en un mundo lleno de dragones, asesinos y un estilo que se siente distinto a este universo.

La película se centra en Shang-Chi (Simu Liu), que vive en San Francisco con su mejor amiga Katy (Awkwafina). Sin embargo, sus vidas se ven interrumpidas cuando un grupo de asesinos de la organización Diez Anillos, encuentran a Shang-Chi, quien se revela como un experto artista marcial que dejó atrás su vida como asesino hace mucho tiempo. Obligado a enfrentarse a su pasado, Shang-Chi tiene que localizar a su hermana Xialing, ya que ambos se enfrentan al líder de los Diez Anillos, su padre Xu Wenwu (quien es identificado como el verdadero mandarín en este universo). De aquí pasamos de las peleas en el autobús a los dilemas familiares, a los conflictos que le dan mucha dimensión a esta historia.
Como alguien que ama las artes marciales y las películas que están dispuestas a superar el status quo y hacer algo diferente, me complace decir que disfruté mucho esta película. Se nota que los creadores se esforzaron mucho en darnos una historia que se desvía de la fórmula de Marvel, sin dejar de ser fiel a sus raíces. Es de conocimiento común que hay un montón de películas de Marvel. Si bien muchas de ellas son muy entretenidas, probablemente pueda contar con una mano una serie de películas que legítimamente me asombraron. Algo de esto se reduce a cómo ciertos elementos como las escenas de acción generadas por computadora o incluso sus villanos de valores. Afortunadamente, con Shang-Chi obtenemos algo que no solo tiene mucho carácter, sino que también presenta este mundo y estilo que puedes ver fácilmente jugando un papel en este universo.
En primer lugar, ¡la acción es fenomenal! Desde “Capitán América: El Soldado de Invierno” no había visto escenas de lucha física tan geniales en una película de Marvel. No me refiero a los que giran en torno al CG, sino a las escenas en las que los actores están en el set haciendo estos movimientos impresionantes con coreografías de lucha realmente ingeniosas. Solo la primera escena de pelea en el autobús vale el precio de la entrada. Estas escenas recuerdan mucho a las películas clásicas de artes marciales que involucran a Jet Lee y Jackie Chan. Los actores hacen un trabajo fantástico realizando estas acrobacias en estos lugares creativos. También están bien filmadas para que puedas verlo todo. No se trata solo de tomas rápidas de personas que se enfrentan en duelo, sino que estas tomas bien diseñadas se realizan de una manera que te hace sentir como si estuvieras en el momento. Si bien hay algunos momentos que se sienten un poco extravagantes en los que hay personas que vuelan o se caen de los edificios, funciona porque se siente como si estuvieras viendo la escena de una pelea de cómics cobrar vida.
El elenco, al igual que en muchas producciones de Marvel, también es de primera categoría. Simu Liu en su primer papel protagónico es uno de los más destacados. Es genial, tiene un carácter interesante y transmite mucha emoción. Ya puedo decir que este tipo va a ser una superestrella. Awkwafina también es muy buena, ya que aporta mucho corazón y humor a la película. Meng’er Zhang tiene muchas escenas increíbles e incluso un personaje al que no puedo esperar para ver más en el futuro. Incluso disfruté mucho de Tony Leung como Xu Wenwu. Entiendo que esta es la disculpa de Marvel a los fanáticos después del falso mandarín en «Iron Man 3». Entonces, ver a este personaje ser llevado a la pantalla grande con un actor de renombre detrás de él fue algo que estaba emocionado de ver. También me sorprendió cómo logran agregar historia y profundidad a un personaje que la mayoría de la gente consideraría otro villano. Es obvio que Marvel ha estado haciendo muchos villanos con motivaciones identificables en los últimos años, pero este me sorprendió de cómo me hizo preocuparme por este personaje. Si bien está construido para ser el principal antagonista de la película, cuando ves su relación con su familia y cuáles son sus motivaciones, queda claro que el conflicto es mucho más personal de lo que la gente hubiera esperado.
Esta película es todo lo que quiero que sea una película de Marvel. No solo les da a los fanáticos lo que quieren con los diferentes personajes que aparecen, sino que también presenta una nueva perspectiva que no se ve demasiado. Puede vincular fácilmente muchos de estos elementos de artes marciales a películas como «Tigre agachado, dragón oculto» o «Enter the Dragon». Incluso hay escenas que me recuerdan al anime “Dragon Ball” con su historia y humor. Como artista marcial, que también ve películas centradas en la cultura asiática, puedo decir que los creadores querían hacer esta película lo más auténtica posible con la forma en que sus personajes a menudo hablan en chino con subtítulos en buenas partes de la película. En especial, me encanta la idea de que los diez anillos sean similares a los anillos de hierro Hung Gar, que se utilizan para el entrenamiento y el combate. Es una actualización inteligente que no solo se conecta con el tema de las artes marciales, sino que también conserva sus raíces en los cómics. Se toman decisiones como esta a lo largo de la película, ya que agregan más profundidad al mismo tiempo que le dan a la película una identidad única.
Lo que más me sorprendió de esta película fue que, en su mayor parte, no se sentía como una película de Marvel. No me malinterpretes, definitivamente hay algunos Marvel-isms que se pueden encontrar aquí. Pero esta película, tanto desde el punto de vista del estilo, el tono e incluso la narración, se siente como una desviación de la fórmula de Marvel con la que todos estamos familiarizados. Algo sobre la forma en que esta película representa la cultura asiática, con la representación de sus personajes y las ideas que rodean la cultura. No se puede negar que todos los involucrados hicieron todo lo posible para que esta película de cómics fuera lo más auténtica y respetuosa posible con sus paisajes e imágenes. No sé ustedes, chicos, pero algo sobre ver a artistas marciales, dragones y otras criaturas chinas compartir el mismo mundo que los Vengadores, me emociona ver más de este lado del universo en el futuro.

Por muy buena que sea la película, hay algunos elementos que creo que la gente esperará encontrar aquí. Por ejemplo, termina con un clímax de Marvel habitual con varias personas luchando contra algunos monstruos CG en un paisaje CG. Si bien eso es cierto, es difícil para mí pensar en otra forma de terminar esta película, ya que es una película de acción con muchos elementos importantes. También hay escenas en las que ves a personajes como Wong de «Doctor Strange» luchar contra la Abominación de «El Increíble Hulk», en su mayoría se hace como cameos geniales para generar expectación. Incluso hay dos escenas de créditos finales en las que también aparecen personajes familiares, pero aún así, me emocionan las futuras secuelas. Estos aspectos no me molestan porque no fueron el enfoque principal de la película, sino que fue el viaje del héroe y el dilema familiar lo que, con toda honestidad, ayuda a que esta película se destaque en comparación con las otras entradas de Marvel.
Así que sí, Shang-Chi es un soplo de aire fresco que puedo ver fácilmente desarrollándose como una serie de películas en el futuro. Si vio los avances y no espera mucho, le diría que le eche un vistazo porque hay mucho más en esta película de lo que parece.

Dirijo experiencia de usuario y marca en SocialGest, pero en mis ratos libres escribo sobre videojuegos, cine, series y hago streams en Twitch/Facebook Gaming.